Entre Ríos Paraná (sobre la fiesta de disfraces anual)

Uno de los eventos más importantes que tiene lugar cada año en Paraná, Entre Ríos, es la Fiesta de Disfraces que se viene realizando desde 1999 y que tiene como objetivo justamente eso: que todos los que participan en ella vayan disfrazados, de lo que sea pero disfrazados, es la única condición para poder asistir. Este evento ha sido declarado como de interés cultural y turístico por la provincia y la Municipalidad de Paraná. Personas de todo el mundo asisten en cada edición, principalmente entre los 18 y 35 años.

Cada año se supera el record de asistencia pasado, por lo que sus organizadores nunca se dejan de asombrar por la alta demanda localizada en la venta anticipada de entradas. El encargado de organizar esta Fiesta de Disfraces es el Grupo LBP, La Banda del Palo quién en 2012 tuvo un gusto amargo por la suspensión de la fiesta dos horas antes de lo previsto por un aguacero que apareció en la ciudad.

El repaso histórico de la fiesta es el siguiente:

  • Primera edición: se llevó a cabo en el año 1999 en el Club Ciclista Paraná. Asistieron unas 60 personas con el fin de celebrar el cumpleaños de 6 de los integrantes del grupo que organizó la fiesta. Primero habían pensado en un asado a gran escala y fiestas de diferentes características, hasta que se optó por los disfraces. La inversión de cada cumpleañero fue de 50 pesos y un cajón de cerveza para lograr una noche inolvidable.
  • Segunda Edición: año 2000 en el salón de calle Santa Fe, en frente de la Casa de Gobierno. Asistieron unas 120 personas bajo casi la misma modalidad: los cumpleañeros solventaban los gastos y el resto de las personas a lo sumo hacía su colaboración en una recolecta a la madrugada para reponer los gastos de bebidas. Se trataba de una fiesta todavía muy íntima y divertida.
  • Tercera edición: año 2001 en el salón de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, en Brete. Asistieron más de 300 personas para festejar cada uno con sus disfraces. En esta edición la mayoría de las personas que asistieron hicieron su aporte para comprar bebida y solventar otros gastos.
  • Cuarta edición: año 2002 en el galpón del Puerto Nuevo. El boca a boca fue importante para que la fiesta crezca y, a pesar de la lluvia, asistieron más de 1.5000 personas que colmaron el salón hasta hacer una cola que llegó a las tres cuadras de largo.
  • Quinta edición: año 2003 en Excándalo. 4.000 personas llenaron el boliche que tuvo que cerrar sus puertas por tercera vez en su historia, antes sólo sucedió con la llegada de Los Fabulosos Cadillac.
  • Sexta edición: año 2004 en el salón de la Sociedad Rural. Cobraban una entrada de 5 pesos que incluía consumición a las 8.000 personas que asistieron.
  • Séptima edición: año 2005 en el predio La Rural. Tuvo 10.000 personas de asistencia que pagaron 10 pesos por su entrada con consumición. Llegaban jóvenes de otras ciudades como Rosario.
  • Octava edición: año 2006 en el predio La Rural. Tuvo nuevas carpas, una de música retro, otra de electrónica y una de música de fiesta. Entraron alrededor de 12.000 personas.
  • Novena edición: año 2007 en el predio La Rural. Se añadieron carpas nuevas y se aprovechó al máximo la magnitud del predio. Se incluyó la invitación a mayores con ciertos espacios exclusivos. Hubo más de 18.000 personas.
  • Décima edición: año 2008 en el predio La Rural. Fue la última edición en este predio que quedaba chico para las casi 20.000 personas que concurrieron a la fiesta de disfraces. El costo ya dejó de ser tan económico para responder a las necesidades requeridas por los organizadores.
  • Onceava edición: año 2009 en el predio Don Boca y Circunlavación. Fue la primera vez en este complejo descampado que hubo que cercar para poder montar luego todos los detalles. La gente disfrutó del lugar y asistieron 22.000 personas.
  • Duodécima edición: año 2010 en el predio Don Boca y Circunlavación. Una fiesta que ya era mucho más organizada y en la que se preparaban stand de ventas callejeras con anticipación donde la gente podía adquirir sus disfraces y entradas. 30.000 personas asistieron en esta ocasión.
  • Decimotercera edición: año 2011 en el predio Don Boca y Circunlavación. Superó la asistencia del año pasado con 40.000 personas distribuidas en las 15 carpas del predio.
  • Decimocuarta edición: año 2012 en el predio Don Boca y Circunlavación. Asistencia que llegó hasta las 50.000 personas, un nuevo record.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *